Síguenos!
info@expedicionesdeaventura.com (477) 713 69 62 Contáctanos por Whatsapp! (477) 117 33 07

Paisajes naturales de Guanajuato

En este artículo te compartimos una muestra de 15 paisajes naturales que admirar en Guanajuato.

Sierras, cerros, cañones, planicies, formaciones volcánicas, rocosas, campos de cultivo y mucho más, hacen de Guanajuato un estado de hermosos y fascinantes contrastes.

Si bien existen temporadas en que el paisaje es reluciente, te recomendamos ampliamente conocerlos durante todo el año, para que puedas apreciar y valorar estos atractivos naturales.  Te darás cuenta de los cambios y características del paisaje durante todas las estaciones del año.

Cañón de Alfaro, León

Cañón de Alfaro, León

  1. Cañón de Alfaro, León

Este hermoso y natural lugar se encuentra al norte del municipio de León, Guanajuato a 30 minutos del centro de la ciudad. De las principales actividades de aventura que puedes realizar aquí es la escalada, senderismo, campismo.

La vegetación predominante en este lugar son los árboles de encino, mezquites, pingüicas, huizaches, espiguillas rosadas, cactáceas: órganos, columnares y nopales.

La mejor temporada para visitar este lugar es de marzo a octubre, ya que puedes observar un paisaje muy vivo: caídas de agua, árboles con follaje verde y flores de muchos colores.

 

Cañón de la Garita, Cuerámaro

Cañón de la Garita, Cuerámaro

  1. Cañón de la Garita, Cuerámaro

Desde las entrañas de la sierra penjamense y hasta desembocar en el municipio de Cuerámaro, este cañón te espera para que vivas la aventura. Recuerda hacerlo únicamente con profesionales y con el equipamiento adecuado para que tengas una experiencia segura. Dentro del cañón puedes practicar también la escalada en roca.

La vegetación que predomina, como en todas las serranías guanajuatenses es el encino; acompañando el paisaje con pingüicas, huizaches, espiguillas rosadas, cactáceas: biznagas, órganos, columnares y nopales.

El paisaje más vivo del cañón es entre los meses de junio a octubre. Observa un paisaje espectacular: cascadas, vegetación en su máximo esplendor y acompañado del sonido del agua y los cantos de las aves.

Ni te imaginabas que podías encontrar esto

Cerro de la Bufa, Guanajuato

Cerro de la Bufa, Guanajuato

  1. Cerro de la Bufa, Guanajuato

Ubicado al suroeste de Guanajuato, Capital se levanta uno de los cerros más emblemáticos, místico y representativos de la ciudad.

Con paredes de hasta 100 metros de altura en el que puedes practicar la escalada en roca, rapel, senderismo, avistamiento de aves y de la ciudad Patrimonio de la Humanidad en general.

La vegetación que predomina son arbustos, huizaches, espiguillas rosadas, biznagas, árboles de laurel y pirules.

El paisaje más colorido en este cerro es entre los meses de mayo a noviembre. Observa un paisaje diferente y fascinante

 

Hoya de Álvarez, Valle de Santiago

Hoya de Álvarez, Valle de Santiago

  1. Hoya de Álvarez, Valle de Santiago

Perteneciente al conjunto de las Siete Luminarias.  Este cráter volcánico te espera con un peculiar paisaje, para que disfrutes de aventuras como la escalada en roca, senderismo y nado en manantiales.

La vegetación predominante son mezquites, pirules, huizaches, así como los cultivos, que predominan en todo este lugar.

Si deseas apreciar el paisaje en su máximo esplendor visítalo durante las temporadas de junio a noviembre.

 

Jalpa de Cánovas, Purísima del Rincón

Jalpa de Cánovas, Purísima del Rincón

  1. Jalpa de Cánovas, Purísima del Rincón

Sin duda alguna los paisajes de este lugar, así como la historia, cultura y arquitectura, le atribuyeron el nombramiento de Pueblo Mágico. Tienes una cita pendiente, a la historia de este antiguo pueblo cristero.

Monta ecuestre, senderismo, campismo y piragüismo en sus presas, son algunas de las actividades que puedes realizar aquí.

La vegetación predominante son los árboles de laurel, mezquites, pirules, un hermoso pasaje de nogales, cactáceas: nopales, órganos.

Te recomendamos visitar este mágico lugar entre los meses de mayo a noviembre.

La Carbonera. Tarandacuao

La Carbonera. Tarandacuao

 

  1. La Carbonera, Tarandacuao

Misterioso y contrastante es el paisaje de este lugar. Predominando un paisajismo semiseco, rodeado por cerros y cambiando todo el panorama, en los límites de esta comunidad, con la presencia y paso del río Lerma es verdaderamente espectacular.

Sabinos, también conocidos como ahuehuetes, bordean los límites, cascadas y rápidos. Sí, así es en Guanajuato practicamos rafting, en kayak y balsa.

¿Cuándo decides aventurarte?

Llano Largo, Guanajuato

Llano Largo, Guanajuato

  1. Llano Largo, Guanajuato

En medio de la Sierra de Santa Rosa se abre paso este bello y sensacional paisaje, rodeado por árboles de encino y pingüicas principalmente.

Este lugar es perfecto para acampar y contemplar el espacio sideral.

Puedes visitar este paisaje durante todo el año, te recomendamos tomar precauciones ante el clima de la serranía. No olvides visitar la Presa de Peralillo, muy cercano a Llano Largo, y en el pueblo las Conservas de Santa Rosa, donde preparan deliciosos dulces con frutas naturales.

 

Mineral de Pozos, San Luis de la Paz

Mineral de Pozos, San Luis de la Paz

  1. Mineral de Pozos, San Luis de la Paz

El semi desierto que rodea el poblado conserva los vestigios centenarios de las minas y haciendas de beneficio que recuerdan la riqueza de sus vetas. Pueblo Mágico de Guanajuato, lleno de misterio y fascinación para los visitantes que se aventuran en este lugar.

La vegetación que predomina son las cactáceas, así como los magueyes, pirules, mezquites.

 

Nuevo Valle de Moreno, León

Nuevo Valle de Moreno, León

  1. Nuevo Valle de Moreno, León

Continuando el recorrido al llegar al Cañón de Alfaro, puedes conocer  un bello, tranquilo y hermoso pueblo, rodeado por un paisaje de montañas, cultivos y arroyos. En temporada de lluvias (julio-septiembre) puedes observar la caída de una cascada, además del verde de todo el panorama.

Variedad de árboles frutales, mezquites, pirules y encinos.

Visita este pacífico e histórico pueblo que dio vida a la Ciudad de León, Guanajuato.

Escápate un momento

Paso de Ovejas, Tarandacuao

Paso de Ovejas, Tarandacuao

  1. Paso de Ovejas, Tarandacuao

Comunidad rodeada  por campos de cultivo y por uno de los cuerpos de agua más grandes del Estado de Guanajuato: Presa de Solís.

Aquí podrás observar distintos tipos de aves: patos, pelícanos, huachipatos, garzas, gaviotas. Además de la naturaleza de esta zona, podrás observar la iglesia hundida de Puruaguita, para llegar y admirarla de muy cerca, o incluso entrar  a ella es necesario transportarse en kayak o lancha.

Practica el piragüismo, pesca, senderismo y la caza fotográfica.

 

Presa de Peralillo, Guanajuato

Presa de Peralillo, Guanajuato

  1. Presa de Peralillo, Guanajuato

Después de atravesar el tranquilo poblado de Santa Rosa, con su paisaje lleno de árboles de encino, pingüicas, algunas cactáceas llegarás a este hermoso paraje. Perfecto para pasar momentos de tranquilidad en la naturaleza. Acampar, caminar a los alrededores, así como remar en la presa, son algunas de las actividades que puedes realizar.

Puedes visitar este paisaje durante todo el año, te recomendamos tomar precauciones ante el clima de la serranía. No olvides visitar Llano Largo y en el pueblo las Conservas de Santa Rosa.

 

San Andrés del Cubo, San Felipe Torres Mochas

San Andrés del Cubo, San Felipe Torres Mochas

  1. San Andrés del Cubo, San Felipe Torres Mochas

En el sureste de San Felipe y aproximadamente a 2070 metros de altura se ubica esta increíble comunidad, lugar natural de Guanajuato. Rodeada  por la imponente sierra de encinos. Aquí puedes practicar la monta ecuestre, senderismo y campismo.

La vegetación que predomina son pinos, encinos, pingüicas, arbustos, cactáceas.

El paisaje que puedes observar, durante todo el año, estando en los puntos más altos de la sierra, es incomparable. Cercano a este lugar puedes encontrar una cueva con pinturas rupestres además de la Cueva de Longa.

 

San José del Torreón, Ocampo

San José del Torreón, Ocampo

  1. San José del Torreón, Ocampo

Comunidad al noroeste del estado de Guanajuato. Para darte una mejor referencia, es el poblado en el que se encuentra una de las Zonas Arqueológicas del Estado de Guanajuato: El Cóporo.

Aquí podrás encontrar y deleitarte con la sazón de dos de nuestras cocineras tradicionales: Doña Rita y Doña Martha; en la fonda La Esperanza.

Además de visitar El Cóporo y asegurar tu paladar, te recomendamos los paseos a caballo con el señor Rigoberto (Ruta El Cóporo). En este paseo podrás observar la naturaleza del paisaje semidesértico: yucas, nopales de diferentes tipos, mezquites, huizaches, sotol, biznagas, magueyes.

#AventurateEnGuanajuato

Sierra de los Agustinos, Acámbaro

Sierra de los Agustinos, Acámbaro

  1. Sierra de los Agustinos, Acámbaro

¿Conoces el sur de Guanajuato? Uno de los puntos más altos en el estado, es esta sierra. Si deseas pasar un fin de semana alejado de la rutina y descubrir un plácido lugar para relajarte: lo has encontrado. Te lo recomendamos ampliamente.

Puedes apoyarte de los servicios y calidez que te ofrece la comunidad. Alimentos, hospedaje y orientación.

De las actividades que puedes realizar son senderismo, campismo, rapel, actividades de meditación dentro de un paisaje lleno de pinos y encinos. Conoce y aventúrate a este lugar.

 

Vergel de la Sierra, San Felipe Torres Mochas

Vergel de la Sierra, San Felipe Torres Mochas

  1. Vergel de la Sierra, San Felipe Torres Mochas

Zona de serranía al noroeste de Guanajuato. En medio de la sierra encontrarás diferentes lugares donde puedes hospedarte: cabañas, zonas de campamento, así como todo el confort, calidez y tipicidad  en el Hotel Vergel de la Sierra.

Presas, senderos, temazcal, campo de golf, habitaciones temáticas con chimenea, exquisita gastronomía. Atendido por las personas de la comunidad. Vive una experiencia realmente placentera entre árboles frutales, encinos, sauces, cedros, madroños, y el más enigmático y espiritual: El Árbol de la Vida.

 

Recuerda que…

Alrededor de las bellas ciudades coloniales y de cada poblado,  Guanajuato tiene una riqueza paisajística que admirar y presumir.

De norte a sur, de este a oeste los paisajes en cada rincón de Guanajuato te esperan para asombrarte.

¿Te ha gustado este listado de paisajes naturales de Guanajuato? En Stone Age Men Expediciones de Aventura ® nos encanta darte motivos para que te aventures.

Acerca Del Autor

Dejar Un Comentario

*

Escalada y Rapel en Cerro de La Bufa

    Gracias por elegirnos para ser parte de tu siguiente aventura


    Tu nombre (requerido)

    Tu correo electrónico (requerido)

    Tu teléfono

    Número de personas

    ¿Cómo te enteraste de nosotros?

    ¿De dónde eres?

    [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

    ×
    Escalada y Prueba2

      Gracias por elegirnos para ser parte de tu siguiente aventura


      Tu nombre (requerido)

      Tu correo electrónico (requerido)

      Tu teléfono

      Número de personas

      ¿Cómo te enteraste de nosotros?

      ¿De dónde eres?

      ×
      Cañonismo en Cañón de La Garita

        Gracias por elegirnos para ser parte de tu siguiente aventura


        Tu nombre (requerido)

        Tu correo electrónico (requerido)

        Tu teléfono

        Número de personas

        ¿Cómo te enteraste de nosotros?

        ¿De dónde eres?

        [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

        ×
        Monta Ecuestre en Jalpa de Cánovas

          Gracias por elegirnos para ser parte de tu siguiente aventura


          Tu nombre (requerido)

          Tu correo electrónico (requerido)

          Tu teléfono

          Número de personas

          ¿Cómo te enteraste de nosotros?

          ¿De dónde eres?

          [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

          ×
          Monta Ecuestre en San José del Torreón

            Gracias por elegirnos para ser parte de tu siguiente aventura


            Tu nombre (requerido)

            Tu correo electrónico (requerido)

            Tu teléfono

            Número de personas

            ¿Cómo te enteraste de nosotros?

            ¿De dónde eres?

            [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

            ×
            Kayak en agua plana

              Gracias por elegirnos para ser parte de tu siguiente aventura


              Tu nombre (requerido)

              Tu correo electrónico (requerido)

              Tu teléfono

              Número de personas

              ¿Cómo te enteraste de nosotros?

              ¿De dónde eres?

              [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

              ×
              Cañonismo en Cañón de Uripitio

                Gracias por elegirnos para ser parte de tu siguiente aventura


                Tu nombre (requerido)

                Tu correo electrónico (requerido)

                Tu teléfono

                Número de personas

                ¿Cómo te enteraste de nosotros?

                ¿De dónde eres?

                [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

                ×
                Rafting

                  Gracias por elegirnos para ser parte de tu siguiente aventura


                  Tu nombre (requerido)

                  Tu correo electrónico (requerido)

                  Tu teléfono

                  Número de personas

                  ¿Cómo te enteraste de nosotros?

                  ¿De dónde eres?

                  [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

                  ×
                  Escalada y Rapel en Peña de Bernalejo

                    Gracias por elegirnos para ser parte de tu siguiente aventura


                    Tu nombre (requerido)

                    Tu correo electrónico (requerido)

                    Tu teléfono

                    Número de personas

                    ¿Cómo te enteraste de nosotros?

                    ¿De dónde eres?

                    [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

                    ×
                    Taller Artesanal: Obrajería

                      Gracias por elegirnos para ser parte de tu siguiente aventura


                      Tu nombre (requerido)

                      Tu correo electrónico (requerido)

                      Tu teléfono

                      Número de personas

                      ¿Cómo te enteraste de nosotros?

                      ¿De dónde eres?

                      [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

                      ×
                      Escalada y Rapel en Cerro de la Bufa

                        Gracias por elegirnos para ser parte de tu siguiente aventura


                        Tu nombre (requerido)

                        Tu correo electrónico (requerido)

                        Tu teléfono

                        Número de personas

                        ¿Cómo te enteraste de nosotros?

                        ¿De dónde eres?

                        [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

                        ×
                        Cañonismo en Cañón de la Garita

                          Gracias por elegirnos para ser parte de tu siguiente aventura


                          Tu nombre (requerido)

                          Tu correo electrónico (requerido)

                          Tu teléfono

                          Número de personas

                          ¿Cómo te enteraste de nosotros?

                          ¿De dónde eres?

                          [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

                          ×
                          Escalada y rapel en Peña de Bernalejo

                            Gracias por elegirnos para ser parte de tu siguiente aventura


                            Tu nombre (requerido)

                            Tu correo electrónico (requerido)

                            Tu teléfono

                            Número de personas

                            ¿Cómo te enteraste de nosotros?

                            ¿De dónde eres?

                            [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

                            ×
                            Cañonismo en Uripitio

                              Gracias por elegirnos para ser parte de tu siguiente aventura


                              Tu nombre (requerido)

                              Tu correo electrónico (requerido)

                              Tu teléfono

                              Número de personas

                              ¿Cómo te enteraste de nosotros?

                              ¿De dónde eres?

                              [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

                              Ca

                              ×
                              Kayak en agua plana

                                Gracias por elegirnos para ser parte de tu siguiente aventura


                                Tu nombre (requerido)

                                Tu correo electrónico (requerido)

                                Tu teléfono

                                Número de personas

                                ¿Cómo te enteraste de nosotros?

                                ¿De dónde eres?

                                [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

                                ×
                                Monta ecuestre en Jalpa de Cánovas

                                  Gracias por elegirnos para ser parte de tu siguiente aventura


                                  Tu nombre (requerido)

                                  Tu correo electrónico (requerido)

                                  Tu teléfono

                                  Número de personas

                                  ¿Cómo te enteraste de nosotros?

                                  ¿De dónde eres?

                                  [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

                                  ×
                                  Monta ecuestre en San José del Torreón

                                    Gracias por elegirnos para ser parte de tu siguiente aventura


                                    Tu nombre (requerido)

                                    Tu correo electrónico (requerido)

                                    Tu teléfono

                                    Número de personas

                                    ¿Cómo te enteraste de nosotros?

                                    ¿De dónde eres?

                                    [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

                                    ×
                                    Rafting

                                      Gracias por elegirnos para ser parte de tu siguiente aventura


                                      Tu nombre (requerido)

                                      Tu correo electrónico (requerido)

                                      Tu teléfono

                                      Número de personas

                                      ¿Cómo te enteraste de nosotros?

                                      ¿De dónde eres?

                                      [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

                                      ×
                                      Taller artesanal: Obrajería

                                        Gracias por elegirnos para ser parte de tu siguiente aventura


                                        Tu nombre (requerido)

                                        Tu correo electrónico (requerido)

                                        Tu teléfono

                                        Número de personas

                                        ¿Cómo te enteraste de nosotros?

                                        ¿De dónde eres?

                                        [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

                                        ×
                                        Promoción: Rafting, descenso en río

                                          Gracias por elegirnos para ser parte de tu siguiente aventura


                                          Tu nombre (requerido)

                                          Tu correo electrónico (requerido)

                                          Tu teléfono

                                          Número de personas

                                          ¿Cómo te enteraste de nosotros?

                                          ¿De dónde eres?

                                          [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

                                          ×
                                          prueba

                                            Gracias por elegirnos para ser parte de tu siguiente aventura


                                            Tu nombre (requerido)

                                            Tu correo electrónico (requerido)

                                            Tu teléfono

                                            Número de personas

                                            ¿Cómo te enteraste de nosotros?

                                            ¿De dónde eres?

                                            [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

                                            ×