Más aventura: Introducción a la escalada
Otra aventura de altura
A través de este post te daremos a conocer, de forma teórica y general, lo que es la escalada, tipos de escalada, grados de dificultad, recomendaciones de lo que necesitas para realizar esta actividad: entrenamiento, equipamiento y algunas consideraciones de seguridad para escalar.
¡Bienvenid@ al mundo de la escalada!
¿Qué es la escalada?
La escalada es la acción de ascender sobre algún medio físico: montaña, roca, muros artificiales, paredes, entre otros. La escalada es un deporte que para su práctica requiere de dos personas: el escalador, que sube y el asegurador, que se queda abajo y como su nombre lo indica se asegura que regreses a suelo firme.
La escalada es un deporte de desafíos físicos y mentales. Es una disciplina que requiere una preparación física y psicológica, ya que requieres tener condición física para que tu cuerpo responda ante los movimientos que la roca o pared te desafían a efectuar y perder tus miedos, disfrutar de la ruta y concentrarte.
Es tan difícil, competitiva y peligrosa como tú quieres que sea. Se requiere de un perfecto aprendizaje de las técnicas de ascenso, descenso y consideraciones de seguridad.
Para muchos, la escalada es considerada un deporte extremo. Para los escaladores, además de ser un deporte y/o estilo de vida, La escalada es el ascenso por una pared vertical utilizando el cuerpo, principalmente las piernas y los brazos. Apoyado por equipamiento. El objetivo de esta apasionante actividad radica en ascender a la cima de una ruta en la roca, con la satisfacción de haberlo logrado y volver a suelo firme para compartir dicha satisfacción, con quien muy seguramente te ha motivado y apoyado a lograrlo.
Tipos de escalada
- Libre
- Artificial
- En hielo
- Mixta
- Big wall
- Tradicional
- Deportiva
- Deportiva en roca
- Boulder
- Recreativa o turística
Entrenamiento básico
«En la escalada el músculo más importante es el cerebro» Wolfgang Gullich
Antes de aventurarte a escalar es imprescindible, por tu seguridad, recibir formación adecuada por expertos en esta actividad. Puedes comenzar con talleres o expediciones.
- En gimnasio: para aprender o mejorar la técnica, la mayoría de los escaladores comienzan o continúan su entrenamiento en gimnasios de escalada. Aprender habilidades para escalar como el aseguramiento y descenso, así como subir las técnicas de movimiento, son el principal objetivo del entrenamiento.
En Irapuato, Guanajuato puedes acudir a Mundo Bloke, gimnasio de escalada.
- En roca: al aire libre, en la naturaleza existen diferentes rutas para reafirmar, comprobar y disfrutar lo aprendido.
Además de que conocerás lugares impresionantes y sabrás qué llevar en tu mochila para ir a escalar.
Grados de dificultad
Dependiendo de los movimientos, del esfuerzo físico y mental del escalador se gradúa una ruta.
En México, los grados de dificultad van de 9 a 14, teniendo como referencia la graduación americana.
Equipamiento básico
En ningún caso aconsejamos el uso del equipamiento a personas que no hayan recibido formación adecuada. Así mismo, advertimos que el uso incorrecto e inapropiado de los mismos podrían poner en riesgo tu integridad, así como de las personas que te acompañan, e incluso causar la muerte.
La lista de material que escribimos a continuación es una recomendación general, para que tú, nuestro lector tengas idea del equipamiento requerido.
- Cuerda: es el elemento más importante, une toda la cadena de seguridad. Ten en cuenta el material, fecha de fabricación y uso de la misma, nada esta demás cuando tu vida depende de la cuerda.
- Arnés: encargado de transmitir el impacto sobre el cuerpo del escalador de forma que no produzca lesiones. Así como la comodidad al escalar. En el colocas equipamiento.
- Casco: su función es protegerte y atenuar posibles impactos, en la cabeza por caídas, rocas o cualquier otro objeto.
- Mosquetones de seguridad: diseñados para su exigencia de grandes cargas. Se utilizan para las prácticas de responsabilidad, colocarse como reuniones, autoaseguramiento, cuerdas fijas.
- Cintas express: sirven al escalador para ir asegurándose durante el ascenso. Facilitan el aseguramiento y deslizamiento de la cuerda.
- Cintas y cordinos: son elementos auxiliares insustituibles. Se utilizan para aprovechar los seguros naturales (árboles, puentes de roca, lajas, etc.), reducir el rozamiento de la cuerda, unir seguros y anclajes de reunión y en maniobras de autoseguro, también conocidos como autobloqueantes.
- ATC: dispositivo utilizado por el asegurador para sujetar y dar cuerda al escalador, de acuerdo a los movimientos realizados por este.
- Ocho: dispositivo sugerido y utilizado, exclusivamente, para el descenso (rapel) del escalador
- Alpargatas, pie de gato o gatas: es el calzado especializado para escalar. Este debe ser ajustado para dar soporte y rigidez a los dedos de tus pies, que requieres para escalar.
Consideraciones de seguridad
Capacitación y entrenamiento
Continuamos y continuaremos haciéndote hincapié en este punto. Es indispensable saber qué hacer antes, durante y después de escalar, ante cualquier situación que se presente.
Compañía
Por seguridad, motivación y diversión procura ir siempre acompañado.
Alimentación e hidratación
Mente sana en cuerpo sano. Mantener una óptima y adecuada alimentación darán más fuerza a todo tu cuerpo, de forma física y mental.
Tiempo
Si vas a escalar al aire libre procura checar el clima, sobre todo para asegurarte que no lloverá, pues, con todo el equipamiento te convertirás en un pararrayos humano.
Así también, si tendrás una larga jornada escaladora y hará calor deberás considerar el líquido y alimentos suficientes.
Conclusión
La escalada te permitirá disfrutar y ver la vida desde otro panorama, ¡vaya que sí!
Ser un buen escalador consiste en ser consciente de los riesgos que implica la escalada y con respeto y admiración ascender a la cima.
En este post te hemos dado una pequeña introducción, teórica, a la escalada.
Sácale jugo a este contenido:
- Busca expertos que te capaciten
- Plantéate un objetivo
- Comienza tu entrenamiento
- No desistas
- Supera tus objetivos
- Disfruta de la vida. En las montañas la vida es más sabrosa… también en el mar.
Muchas gracias por visitar el blog. Si te ha gustado este contenido, no olvides compartirlo con más aventureros.